Una «web» para tener toda la información sobre los concurso de acreedores
– El Colegio de Registradores pone en marcha el Registro Público Concursal, al que se puede acceder gratuitamente.
Una «web» para saberlo todo sobre los concursos de acreedores. E l Colegio de Registradores ha puesto a disposición de todos los interesados la página web (www.publicidadconcursal.es) del registro público concursal que recoge la información relacionada con los concursos de acreedores. El presidente de la institución, Gonzalo Aguilera, y la directora del servicio de coordinación de registros, Ana del Valle, garantizaron ayer que esta herramienta, que pueden consultar tanto los acreedores como la Administración de Justicia, tiene carácter «público, gratuito y permanente» y facilita información sobre las resoluciones judiciales, otras situaciones concursales e, incluso, los acuerdos extrajudiciales, punto que trata de potenciar la reforma de la Ley concursal que Ejecutivo aprobó la semana pasada mediante Real Decreto.
La creación del registro concursal sigue lo establecido por el Real Decreto aprobado el 15 de noviembre y depende del Ministerio de Justicia, que ha trasladado la responsabilidad de su gestión al Colegio de Registradores. La «web» se nutre de la información que trasladan los secretarios judiciales, procuradores, registros mercantiles, notarios y otros registros públicos.
A la hora de realizar la búsqueda, conviene tener en cuenta que consta de tres secciones: la primera se refiere a las resoluciones procesales que se emiten durante el proceso; la segunda, las resoluciones presentes en otros registros públicos (incluidos de la UE), y la tercera (la más novedosa), recoge la información sobre la iniciación y finalización de los procedimientos para lograr acuerdos extrajudiciales de pagos.
El presidente del Colegio tuvo también palabras para la modificación de la ley concursal, una medida que consideró «positiva» y que permitirá «favorecer» a las empresas que sean «solventes económicamente pero que financieramente no lo pueden ser». Aguilera sostiene que la norma no solo logrará reducir las liquidaciones de las sociedades, sino que además permitirá sortear el inicio del proceso concursal.
(Noticia extraída de ABC)