Funcas prevé que España crecerá un 1,2% este año gracias al primer repunte del consumo en la crisis
– La tasa de desempleo bajaría al 25,1% en 2014.
– Pronostica sendos crecimientos del 1,2% en 2014 y del 1,8% en 2015.
– Observa una mejoría de la economía en los primeros dos meses del año.
– El déficit podría superar en tres décimas el 6,5% pactado con Bruselas.
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado sus previsiones de crecimiento para la economía española hasta el 1,2% en 2014 y el 1,8% en 2015.
Según el director de la Fundación, Carlos Ocaña, aunque de forma «suave» el PIB nacional se elevará un 1,2% al final de este este ejercicio, dos décimas más de lo previsto anteriormente, para «ganar más impulso en 2015«.
¿De dónde viene su mayor optimismo? De que «los indicadores económicos disponibles de los dos primeros meses del año avanzan un fortalecimiento de la tendencia positiva que la economía española viene registrando desde finales del pasado ejercicio».
Funcas cree que «tres factores contribuirán especialmente» a la mejora de las condiciones en los próximos meses: la situación financiera, y «especialmente, el acceso al crédito por parte de las empresas y las familias, muestra una clara mejora que se va haciendo cada vez visible según avanza el año».
En segundo lugar, que a pesar de que el ajuste fiscal debe continuar, «es posible que se suavice, sobre todo en 2015«. Y por último, porque «los factores geopolíticos que han propiciado en los últimos años la positiva evolución de la actividad turística en España van a seguir presentes en un contexto de recuperación.
Al mismo tiempo, tanto Ocaña como el responsable de las estimaciones, Ángel Laborda, advirtieron de los factores que seguirán limitando el crecimiento: el «lastre de la actividad inmobiliaria» y que «tanto familias como empresas siguen teniendo un problema de exceso de deuda que limita su consumo. Y el sector público igual».
Laborda ha señalado que si bien se ha salido de la recesión como concepto técnico, de la crisis, que es algo más complejo, no, y que la economía sigue teniendo problemas muy graves, como los casi seis millones de parados.
En todo caso, Funcas espera que, por primera vez desde 2007, «la demanda interna registre tasas positivas con un crecimiento del 0,7%«. «El consumo privado aumentará suavemente, mientras que el consumo público moderará su ritmo de ajuste», estima.
Funcas cree que el déficit de las AAPP se situará en el 6% del PIB en 2014 y en el 55% en 2015. Y que la deuda superará el 100% en 2015.
La Fundación estima que habrá una desviación del objetivo de déficit de algunas décimas respecto al 6,5% pactado con Bruselas. Según sus cálculos, que no han sido revisados, y que se acercan a lo reconocido ya por el Ministerio de Economía, 2013 acabó con un déficit del 6,8%. Una diferencia que para Laborda, sin embargo, no es especialmente preocupante.
(Noticia extraída de El Mundo)