Empleo activará un buzón para denunciar fraudes en formación
– Los escándalos llevan al Gobierno a extremar el control y aumentar las sanciones.
Si usted conoce a alguien que se está aprovechando de forma fraudulenta de los cursos de formación gestionados con dinero público, podrá denunciarlo en el próximo buzón de denuncias que el Ministerio de Empleo pondrá a disposición de los ciudadanos. Esta es una de las medidas que incluye el borrador que reforma al que ha tenido acceso ABC, que negocian el Gobierno y los agentes sociales.
En respuesta al rosario de escándalos que han salpicado al sindicato UGT y, recientemente, a CEIM, el Ejecutivo afirma que «sería deseable dotar de mayor visibilidad a los canales de denuncia de estas situaciones fraudulentas y mejorar el conocimiento existente en el mercado para que aplique su propia penalización».
Es idea del departamento que dirige Fátima Báñez, reforzar los sistemas de información, seguimiento y control de la formación, así como la sanciones para «evitar malas prácticas que distorsionan el sistema». Los resultados de los cursos de formación serán mirados con lupa.
Cree Empleo que el sistema formativo en España no ha dado los resultados esperados. «El esfuerzo inversor -dice- ha sido claramente ineficiente, pues la mayor inversión en formación no se ha visto reflejada en una mejora de los niveles de cualificación». Y ello a pesar de que la formación mueve más de 2.000 millones.
Como ya informó este periódico, para evitar esta pésima imagen sobre el uso de los fondos públicos el Gobierno ha decidido acabar definitivamente este mismo año con la exclusividad de los cursos de formación que prácticamente siguen teniendo patronal y sindicatos y dar entrada así a más actores. No es una idea nueva, la reforma laboral de 2012 ya limitó el papel de sindicatos y empresarios, aunque solo en un pequeño porcentaje.
Dice Empleo «se deber superar el diseño institucional actual» de la formación, que permite que sindicatos y empresarios participen en la planificación y diseño de los cursos, y posteriormente ejecutan la formación y perciben los fondos. Un modelo «que es único entre los países del entorno europeo», señala el Gobierno.
(Noticia extraída de ABC)