Los contribuyentes que tengan PIN en Hacienda podrán aplazar parte de sus deudas
– Este sistema de identificación, vigente desde finales de 2013, agiliza los trámites con la Agencia Tributaria.
Dentro del plan para reducir al mínimo los trámites que los ciudadanos realizan con Hacienda aún en papel, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha ya desde enero un sistema de PIN, que servirá para facilitar las gestiones telemáticas con el Fisco. Entre las novedades para los que se acojan a este sistema figura el hecho de que podrán aplazar los pagos con Hacienda, lo que no estará a disposición de los que opten por el sistema normal, el programa RENO o PADRE en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Los principales beneficiados de este PIN, que de momento solo será válido para las personas físicas, serán los autónomos y profesionales que no tienen aún certificado electrónico, aunque también puede ser usado por los 19,5 millones de contribuyentes que presentan cada año el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que ahora utilizan los sistemas RENO o PADRE para hacer la declaración.
Para obtener el PIN hay que registrarse en la Agencia Tributaria, trámite que se hará sólo una vez, luego habrá que hacer una autentificación mediante la fecha de validez del DNI e introducir el número de teléfono móvil, donde en minutos se recibirá el PIN, que tendrá una validez de 24 horas por razones de seguridad y se podrá renovar cuantas veces sea necesario. Además el sistema dará a los ciudadanos una clave de acceso de 4 caracteres que elegirá el propio interesado cada vez que se solicite un nuevo PIN24H, que será enviado por SMS al teléfono móvil.
La fecha de caducidad del DNI es mucho más operativa que la casilla 620 de la declaración de la renta del año pasado, que es lo que funciona ahora para obtener los datos fiscales o presentar la declaración. Ocurre además que muchos contribuyentes no conservan la mencionada casilla 620, lo que se traduce en miles de visitas a Hacienda cada año en busca del contenido de la casilla.
Este año se podrá utilizar el PIN para el IRPF, las retenciones e ingresos a cuenta, el gravamen especial de premios de Loterías y apuestas, IVA e Impuesto de Patrimonio, además de para confirmar el borrador de la renta y descargar los datos fiscales.
(Noticia extraída de ABC)